El presente ensayo de creación busca desarrollar un proceso de conocimiento de la energía solar en el ámbito universitario y profesional, inspirado y apoyado en conocimientos, observaciones y experiencias recogidas de la práctica educativa, en el estado de desarrollo de la enseñanza de la tecnología en el país y en la carencia de personal formado metódica y expresamente para ello.
Se busca implementar una temática que cada día está más presente en el quehacer cotidiano y educativo. Asimismo se muestran abordajes de tecnologías de punta, juntamente con otras tecnologías convencionales y populares en un intento demostrativo y de síntesis, sobre sus posibilidades de transferencia al aula y la interpretación de su presencia en el uso cotidiano.
Se adoptan los principios de la ciencia y la tecnología, con la finalidad de ponerlas al alcance y comprensión de cualquier persona, además de los educadores, y que su conocimiento les ayude a tomar decisiones de interés común.
Dentro de los objetivos, se desea conseguir docentes capaces de reconocer el tratamiento de diferentes tecnologías y sus posibilidades de introducirlas en el aula, permitir una visión global de la utilización de las diferentes tecnologías en el marco de un contexto social, sus usos y abusos, y sus implicaciones directas e indirectas en la comunidad e introducir la reflexión crítica y la construcción de decisiones inteligentes como un punto de partida para el análisis y tratamiento de la tecnología solar. También se pretende orientar para el aprendizaje y enseñanza creativa en nuevos contextos culturales y tecnológicos.
Para lograr los objetivos se ha pensado desarrollar una metodología que se establece en cuatro sesiones:
• ¿Qué es la energía?, sus formas y ciclo.
• La energía solar como recurso
• Las tecnologías asociadas a la energía solar
• El hoy de los proyectos con energía solar.
La metodología a seguir utilizará parte del modelo del “aprendizaje significativo”, con elementos de creatividad de Csikszentmihalyi, propiciándose un “microentorno” creativo para que los asistentes puedan realizar su aprendizaje sobre el concepto de energía y desarrollen su creatividad frente a su uso.
Dentro de las estrategias de desarrollo se encuentran actividades como encuestas, salidas de campo, videos y exposiciones de los proyectos de aula en grupo, buscando incentivar la observación, el análisis, la sensibilidad a temas de actualidad, la búsqueda de soluciones y sus aplicaciones.
miércoles, 9 de junio de 2010
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