A pesar que durante mucho tiempo se consideró a la creatividad como un don que sólo había sido depositado en algunas personalidades del arte y que gracias a la preocupación de muchos científicos sobre ese fenómeno, se ha logrado avances en todas las disciplinas del quehacer humano, podemos decir que la creatividad es una herramienta a la que todos tenemos acceso y en especial en el aula de clase.
Es importante plantear la creatividad desde la característica del pensamiento y de la adquisición del conocimiento como un hábito mental productivo y la cual requiere que se trabaje en todas las personas, independientemente de cuánta "capacidad" de creatividad tenga en ese preciso momento. Además, desarrollar la creatividad implica incidir sobre varios aspectos del pensamiento como son:
• La fluidez
• La flexibilidad
• La originalidad
• La elaboración
Para el proceso creativo se tomarán las etapas más comunes:
• Preparación: revisando y explorando las características de los problemas existentes (sondear los problemas).
• Incubación. Proceso cognoscitivo (relaciones entre los problemas seleccionados y las posibles vías y estrategias de solución).
• Iluminación. La concepción, el eureka de Arquímedes, en donde se contempla la solución creativa más clara.
• Verificación. Estructuración final del proceso en donde se pretende poner en acción la idea.
De otra parte se tomarán los planteamientos hechos por Robert Sternberg y Tood Lubart para conceptualizar y desarrollar la creatividad en las aulas:
• La inteligencia
• El conocimiento
• Los estilos de pensamiento
• La personalidad
• La motivación
• El contexto medioambiental
Estas se lograrán modificando el contexto educativo, preocupándose por:
• Generar una mayor cantidad de ideas acerca de la situación planteada.
• Permitir una mayor libertad para expresar todas las ideas, por muy descabelladas que suenen.
• Invitarlos a que piensen ideas diferentes a las acostumbradas.
• Búsqueda de ideas poco comunes para resolver los requerimientos solicitados.
• Esforzarlos por complementar sus ideas en aquellas que sean más eficaces y que añadan elementos para fortalecerlas.
• Aprender a escuchar las opiniones de otros, para enriquecer las visiones que se tienen de los problemas.
• Analizar sus propuestas, experimentarlas y comunicar sus observaciones.
miércoles, 9 de junio de 2010
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